Qué efectos tiene, cuánto duran y cómo debes atender las reacciones a la vacuna en las horas posteriores a su aplicación.

Conforme se acerca el cierre de la primera mitad del 2021, la vacunación contra el COVID-19 avanza lo más rápido posible, pero con el inicio de la aplicación de biológicos a las personas entre 30 y 39 años se desató una fuerte controversia: los efectos secundarios fuertes de la vacuna AstraZeneca afectaron a una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas.

En redes sociales, los adultos jóvenes se tomaron el tema con humor. Miles de memes inundaron el espacio digital por las reacciones que hasta ahora no se habían vuelto tan virales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que se encarga de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, asegura que es común que haya efectos secundarios al vacunarse contra alguna enfermedad

Los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) como se les conoce en México, pueden presentarse entre los primeros 30 minutos y hasta 48 horas después de la vacunación. Sin embargo, en caso de que estos duren más tiempo, el paciente debe acudir a asistencia médica.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca?

De acuerdo con la Guía Técnica de la Aplicación de la Vacuna AstraZeneca contra el Virus SARS-CoV-2, en el caso de la vacuna AstraZeneca los efectos secundarios más frecuentes son:

-Dolor en el sitio de inyección

-Fatiga

-Dolor de cabeza

– Mialgia (dolor articular)

-Artralgia (dolor muscular)

-Fiebre

¿Cómo mitigar los efectos secundarios?

Aunque hay personas que no presentan mayores síntomas, cuando las reacciones adversas aparecen es recomendable tomar paracetamol o algún otro analgésico, según la OMS. Sin embargo, el organismo internacional “no recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”.

En cuanto al posible dolor en la zona de la inyección, la Secretaría de Salud pidió no colocar compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), ni analgésicos del tipo salicilatos, pues estos podrían relacionarse erróneamente con la vacuna.

Existen varios analgésicos-antiinflamatorios (AINE) entre los fármacos, pero la diferencia sustancial entre los analgésicos salicilatos, como el ácido acetilsalicílico (AAS), ibuprofeno o iCOX selectivos (celecoxib y rofecoxib), y el paracetamol es que este último “no presenta actividad antiinflamatoria ya que no inhibe la ciclooxigenasa (COX) en lugares con altas concentraciones de peróxido como los sitios de inflamación”, destaca la Universidad de la República en Uruguay en un boletín informativo.

¿Qué porcentaje de efectos secundarios tiene la Astrazeneca?

De acuerdo con un estudio de New England Medical Journal señaló, por ejemplo, que los porcentajes de personas que tuvieron efectos secundarios entre jóvenes y adultos incrementaban considerablemente. En el caso de la fiebre el 59% de los jóvenes lo padecieron, contra un 52% en las personas adultas; mientras que en cuanto a la fiebre en la segunda dosis los síntomas de fiebre fueron 16% en jóvenes y 11% en los mayores.

Vía: INFOBAE