El duelo por la octava fecha de eliminatorias a Catar entre Colombia y Argentina se jugará este martes 8 de junio a las 6:00 p.m., hora colombiana.

Este martes 8 de junio la selección de Colombia recibirá en el estadio Metropolitano de Barranquilla a la selección de Argentina para disputar la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022. El partido se llevará a cabo a las 6:00 p.m., hora colombiana, y además contará con la presencia de hinchas dentro del estadio.

Las selecciones de Colombia y Argentina hoy jugarán su duelo número 38 en la historia, contando partidos oficiales y amistosos. La primera vez que se enfrentaron fue el 7 de febrero de 1945, partido en que el triunfo se lo llevó el equipo albiceleste por 9-1, en el Suramericano que se jugó en Chile.

Desde hace casi 80 años que estos dos equipos se llevan enfrentado, la ‘Tricolor’ solo ha vencido a Argentina en nueve ocasiones. Y la primera victoria de la selección de Colombia fue 39 años después del primer encuentro que tuvo con el cuadro ‘albiceleste’.

La primera vez que la ’Tricolor’ se impuso ante la selección de Argentina fue el 24 de agosto de 1984, en un partido amistoso que se jugó en Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. Para esta ocasión, el partido quedó 1-0 y el gol colombiano lo marcó Miguel Augusto Prince.

Ahora, el 11 de julio de 1987, el equipo cafetero se encontraba bajo la dirección de Francisco Maturana. En esta fecha le correspondió enfrentar a Argentina por el tercer lugar de la Copa América, en el estadio Monumental, de River Plate. Encuentro en que la selección realizó dos goles en el primer tiempo. Los protagonistas de los tantos fueron Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez y J. J. Galeano.

El 9 de marzo de 1989 estas dos selecciones disputaron un amistoso en el Metropolitano de Barranquilla, partido en que la selección se impuso 1-0, con gol de Arnoldo Iguarán, a los 14 minutos.

Los encuentros sobre mediados de la década de los noventa se evidenció una rivalidad constante entre Colombia y Argentina, ya que se presentaron partidos duros en la Copa América de Ecuador. En 1993, cunado se jugó la fase de grupos y, posteriormente, la semifinal, en los encuentros terminaron en empate: 1-1 y 0-0, respectivamente. Para la semifinal, Argentina pasó a la siguiente fase por la tanda de penaltis.

Ahora, el 15 de agosto de de este mismo año, el equipo cafetero ganó 2-1 en Barranquilla, donde los goleadores fueron Iván René Valenciano y Adolfo Valencia. Con esta victoria dañaron el récord de los albicelestes, pues llevaban 31 partidos invictos.

Luego de esta victoria, tres semanas después, apareció el histórico 5-0 que clasificó al seleccionado nacional al Mundial de Estados Unidos de 1994 y causó que la selección de Argentina se fuera a repechaje.

Unos años después, para la Copa América de Paraguay en 1999, el 4 de julio de este año, en el estadio Feliciano Cáceres, de Luque, la ‘Tricolor’ se llevó el triunfo, pues el juego terminó 3-0, con goles de Iván Ramiro Córdoba, de penalti; Edwin Congo y Jhonnier Montaño.

En la primera era de Reinaldo Rueda, quien dirigió a Colombia entre el 2004 y el 2007. Ahora, el 27 de junio de 2004, en un amistoso en Miami, antes de disputarse la Copa América de Perú, la selección ganó marcando un 2-0, con goles de Mahler Tressor Moreno y Sergio Herrera.

Tres años después, el 20 de noviembre de 2007, se dio la última victoria de Colombia en eliminatorias contra Argentina. Ese partido se jugó en estadio ‘El Campín’, en el segundo partido como local del equipo, el cual se encontraba bajo la dirección de Jorge Luis Pinto.

Luego pasaron casi 12 años, en donde se jugaron ocho partidos, para que la selección de Colombia le pudiera volver a ganar un partido a Argentina. El desquite fue en la Copa América de 2019, en Salvador, Brasil.

Para ese entonces, el seleccionado nacional se encontraba con Carlos Queiroz como director técnico. En este encuentro la selección le ganó a Argentina por 2-0, con goles de Roger Martínez y Duván Zapata.

El balance total de los enfrentamientos de la selección contra Argentina desde 1945 es de 9 victorias, 9 empates y 17 partidos perdidos.

Vía: INFOBAE