Con la llegada de 811.000 vacunas de AstraZeneca desde México y otras 934.200 del mismo laboratorio provenientes de Estados Unidos, este sábado Argentina alcanzó las 20.677.145 de dosis recibidas para hacer frente a la pandemia y acelerar el plan de inmunización. Las 811.000 dosis que arribaron este sábado a las 20.35 fueron el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral que permitió la producción del principio activo en Argentina -en el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman- y el posterior formulado y envasado en el país azteca.

Ese acuerdo estipulaba la llegada al país de más de 22 millones de dosis a cambio de 89,6 millones de dólares. Tras una demora que le generó fuertes cuestionamientos al Gobierno, los primeros lotes de vacunas comenzaron a llegar a fines de mayo desde Estados Unidos, donde el laboratorio también comenzó a envasar el principio activo producido en Argentina.

Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, que permite avanzar en el acuerdo por 5.4 millones de dosis.

Vizzotti anunció también la llegada del contrato celebrado con el laboratorio chino Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

La cartera sanitaria informó que a la fecha ya están vacunados con la primera dosis el 84,5% de todas las personas mayores de 60 años. Si se desagrega por franjas etarias, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis, el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más fueron inoculados con al menos una dosis.

Vía: El Litoral