La isla es un foco de discusión entre Estados Unidos y China. Esta es la segunda misión de una delegación de políticos norteamericanos en lo que va de este mes de noviembre.

El ejército chino anunció haber llevado a cabo una “patrulla de preparación al combate” en el estrecho de Taiwán, “en respuesta” a la visita que están realizando congresistas estadounidenses a esta isla reivindicada por Pekín.

La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias. Tiene un sistema democrático aunque Naciones Unidas no reconoce a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como un Estado independiente.

En este difícil contexto, los congresistas de Estados Unidos llegaron el jueves a Taiwán como muestra de apoyo a las autoridades de la isla, vistas por Pekín con desconfianza ya que “intentan crear una identidad local” diferente de la china.

El ejército chino efectuó el viernes “una patrulla de preparación al combate de las fuerzas navales y aéreas en dirección al estrecho de Taiwán”, indicó un portavoz militar, en un comunicado difundido este sábado.Banderas de Taiwán y Estados Unidos antes de una reunión en Taipéi, Taiwán (REUTERS/Tyrone Siu/Archivo)Banderas de Taiwán y Estados Unidos antes de una reunión en Taipéi, Taiwán (REUTERS/Tyrone Siu/Archivo)

Forma parte de la misión sagrada del ejército el defender la soberanía y la integridad territorial de la nación”, añadió, sin dar detalles sobre los medios movilizados.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores subrayó este viernes en una rueda de prensa la “firme oposición” de China a la visita de los congresistas, que significa “apoyar a los independentistas taiwaneses”.

Este mismo mes ya hubo una primera visita de congresistas estadounidenses a Taiwán.

Denominada “República de China” en oposición al a “República Popular China” de Pekín, Taiwán se formó como entidad independiente en 1949, tras la victoria de los comunistas en la guerra civil china.La comitiva norteamericana está compuesta por los congresistas demócratas Mark Takano (California), Elissa Slotkin (Michigan) (en imagen), Colin Allred (Texas) y Sarah Jacobs (California), y por la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur) (EFE/EPA/Chip Somodevilla/Archivo)
La comitiva norteamericana está compuesta por los congresistas demócratas Mark Takano (California), Elissa Slotkin (Michigan) (en imagen), Colin Allred (Texas) y Sarah Jacobs (California), y por la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur) (EFE/EPA/Chip Somodevilla/Archivo)

La visita de la delegación política de EEUU

Una delegación de políticos estadounidenses se encuentra de visita en Taiwán, en lo que supone la segunda vez que una misión de este tipo acontece en lo que va de este mes de noviembre.

El Instituto Estadounidense de Taiwán -la “embajada de facto” de Estados Unidos en la isla- informó de que “la delegación se reunirá con líderes taiwaneses para tratar las relaciones entre Taiwán y EEUU” o cuestiones de “seguridad regional”, entre otros asuntos, y de que su visita es “parte de una gira mayor por la región del Indopacífico”.

Según la fuente, la comitiva norteamericana está compuesta por los congresistas demócratas Mark Takano (California), Elissa Slotkin (Michigan), Colin Allred (Texas) y Sarah Jacobs (California), y por la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur).

El diario hongkonés South China Morning Post detalló que en total 17 personas forman parte del grupo.

Una fuente citada de manera anónima por la agencia oficial CNA detalló que los congresistas se reunirán con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y visitarán el Ministerio de Defensa.Joe Biden (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)Joe Biden (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

Esta semana, Biden invitó a Taiwán a participar en una cumbre virtual sobre democracia que la prensa estatal china considera una nueva “camarilla anti-China”.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 90.

En todo este tiempo, la isla ha mantenido el nombre de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.

En 1979, Washington rompió sus relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín, aunque siguió manteniendo lazos con Taiwán a través del citado Instituto Estadounidense en Taiwán.

De hecho, ese mismo año, EEUU aprobó la denominada Acta de Relaciones con Taiwán, en el que se establece que Washington ayudará a Taiwán en materia de defensa, aunque ni garantiza ni descarta que el país norteamericano intervenga militarmente en caso de que China ataque la isla, siguiendo la línea política conocida como “ambigüedad estratégica”.

Vía: INFOBAE