Será desde la semana próxima. Lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

A la espera de la llegada de nuevas dosis, la Ciudad de Buenos Aires abrirá la semana próxima la inscripción para vacunar contra el coronavirus a personal estratégico y personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo, según lo anunció este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Dado que la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer es avanzar con la vacunación en grupos de a cinco años, desde 60 hacia abajo, integrando las personas entre 55 y 59 años como primer grupo y que estén contempladas entre los grupos que nos quedan por delante”, anunció el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa, Quirós explicó que empezarán por el grupo de «55 a 59 años, luego de 50 a 54 y luego 45 a 49 y así hasta llegar a 18 años» y aclaró: «Vamos a ofrecerle el empadronamiento a personal estratégico como docentes y no docentes, personal de seguridad, desarrollo humano y todas las personas con condiciones de riesgo«.

«La semana que viene, en la medida que nos garanticen dosis de los próximos embarques, vamos a comunicar el proceso de empadronamiento”, confirmó el ministro porteño.

Quirós resaltó además la importancia de los cuidados en lugares cerrados, sin ventilación ni uso de barbijo y, ante la llegada de un Superclásico entre River Plate y Boca Juniors este domingo, aclaró: “No es momento para ver un partido de fútbol entre personas que no conviven, tendremos toda la vida para hacerlo».

En esa línea, remarcó que «en las próximas dos o tres semanas no es el momento (de reunirse) porque es necesario que los casos bajen».

Recordó además que faltan 10 días «para llegar al momento de evaluar restricciones» y que desde el gobierno porteño irán viendo «la evolución epidemiológica semana a semana» y van a seguir mirando «cuáles son los mecanismos de contagio en la comunidad», para realizar las propuestas.

Necesidad de que bajen los contagios

“Necesitamos volver a la cantidad de casos que teníamos antes de esta ola”, insistió el ministro.  Y sumó: “Si la curva sigue descendiendo al mismo ritmo, seguramente no habrá que tomar medidas complementarias, si las medidas no alcanzan habrá que desarrollar nuevas estrategias”.

Además, fue crítico con quienes siguen poniendo el foco del debate en la presencialidad en las aulas, algo que el gobierno de la Ciudad defendió y postuló durante el último tiempo frente a la negativa de Nación: “Llevamos casi un mes centrando nuestro debate en la presencialidad escolar donde tenemos documentado una cantidad de contagios relativamente pequeña y hemos desviado el foco que más del 70% de los nuevos contagios ocurren por encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados”. https://drive.google.com/file/d/1itaP4O8IVpo8pl4thlIbzP_pXiLzhP-1/preview

“Hemos estado desviando el foco hacia un lugar que es importante para el debate social pero en términos sanitarios es poco relevante en cuanto a la cantidad de casos que se generan dentro de la escuela”, agregó. 

Luego, apuntó a los pocos cuidados de los ciudadanos en situaciones sociales dentro de los hogares: “Estamos todos discutiendo si el niño se va a contagiar en la escuela mientras compartimos con cuatro personas un lugar cerrado ese diálogo y sin protección”.

La vacunación en la Ciudad

“El 23.7% de la población de la Ciudad ya recibió al menos una dosis, representa uno de cada cuatro porteños y el 7,09% de la población total ya ha recibido las dos dosis”, informó Quirós en la mañana del viernes.

El ministro explicó además cómo continuará el cronograma de vacunación para quienes aguardan la aplicación de la segunda dosis.

“De las personas que recibieron Sinopharm, todos están recibiendo o han recibido la segunda dosis, hay vacuna disponible para completar el esquema”, marcó el ministro.

En tanto, para los que fueron inoculados con a primera dosis de la Sputnik V, , aseguró que con el segundo componente que recibió la Ciudad se pudo cumplir «con todos aquellos que estén en el período de los tres meses posteriores a la vacuna» y aseguró que «en los próximos días o semanas vendrán segundos componentes» para continuar con el cronograma

“Los que recibieron Covishield les vamos a dar prioridad a quienes ya están en periodo de cumplimiento de las 12 semanas, en los próximos días va a estar llegando un embarque”, sostuvo. 

En ese sentido, aclaró que “la efectividad de la primera dosis en la Ciudad desciende el 90% del riesgo de tener la enfermedad, ya que la enorme parte del efecto de la vacuna está en la primera dosis”.

Y aclaró: “Las personas vacunadas tienen que seguir cuidándose”.

Vía: Clarín