El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, precisó que de las 135 comunas, 121 entran en fase dos. Otros 13 municipios en fase tres. Y un municipio en fase cuatro.

La provincia de Buenos Aires confirmó este viernes que el confinamiento estricto dispuesto por el DNU presidencial no se prorrogará más allá del domingo, con lo cual se volverá a la fase anterior, con más aperturas de circulación y de actividad económica.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, luego de que en las últimas horas algunas versiones indicaban la posibilidad de una extensión de las restricciones duras tras el récord de contagios informado el jueves.

«Hay una normativa fijada que por lo pronto no está sujeta a revisión. A partir del 31 de mayo, salvo el 5 y el 6 de junio, lo que va a estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases. La grandísima mayoria de nuestra provincia está en fase 2», confirmó el funcionario de Axel Kicillof.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el jefe de Gabinete detalló: «Venimos trabajando con una regla simple: cuando hay aumento de casos, tenemos que reducir la circulación. En un momento pudimos permitir la circulación más relajada».

«A partir del lunes, los distritos en fase 2, 3 y 4 van a tener medidas de cuidado que son más laxas que las que están vigentes hoy en virtud de la normativa actual», explicó Bianco, tras repasarla normativa vigente en el último DNU y detallar medidas de cuidado y actividades permitidas.

"Venimos trabajando con una regla simple: cuando hay aumento de casos, tenemos que reducir la circulación", explicó Bianco.
Foto: Nievas

«Venimos trabajando con una regla simple: cuando hay aumento de casos, tenemos que reducir la circulación», explicó Bianco. Foto: Nievas

En esa línea, el funcionario bonaerense detalló: «Salvo excepciones muy puntuales, todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos lo bares van a poder abrir con las limitaciones y medidas de cuidado que son de caracter horario y de funcionamiento».

Además, Bianco afirmó que hubo reducción «muy importante de la circulación» desde que comenzó a regir el confinamiento estricto el pasado sábado, pero aclaró que es necesario que se vea «reflejado prontamente» en «la caída de casos y reducción de fallecimientos».

Respecto de la tasa de letalidad, el jefe de Gabinete bonaerense indicó que es «mucho más baja» que el año pasado, y puntualizó: «El año pasado teníamos una tasa de letalidad, es decir fallecimientos relación con los contagios, que llegó a estar en 3,5% en promedio. Hoy en día estamos en 1,1% en el último mes, y eso responde a la aplicación masiva de vacunas».

Vía: Clarín