El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró la mañana de este sábado que no depondrá las armas y defenderá a Ucrania, en un video en el que instruyó a su pueblo a no creer en «noticias falsas».

«Buenos días a todos los ucranianos. Últimamente ha habido mucha desinformación en línea sobre que supuestamente le pedí a nuestro ejército que deponga las armas y evacue», dijo Zelensky en un clip filmado en las afueras de su oficina y publicado en las redes sociales.

«Escuchen, estoy aquí. No depondremos nuestras armas«, afirmó el mandatario.

«Defenderemos nuestro Estado, porque nuestras armas son nuestra verdad. Y la verdad es que esta es nuestra tierra, es nuestro país y estos son nuestros hijos».

Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero.

Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.

«Hay combates en las calles de nuestra ciudad en este momento», detalló la agencia ucraniana Interfax.

Hasta el momento, la capital permanece en manos ucranianas.

Funcionarios ucranianos dicen que la situación está «bajo control» en la ciudad y en las afueras.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

Zelensky advirtió a los ucranianos que «no pueden permitirse perder» Kiev y había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba «una noche dura» y que Rusia utilizaría todas las fuerzas que tiene a su disposición para romper la resistencia «de manera deshonrosa, cruel e inhumana».

Desinformación

La invasión rusa de Ucrania ha dado lugar a la publicación de fotografías y videos falsos o engañosos en las redes sociales que afirman ser del conflicto actual.

Algunos de las imágenes verificadas por la BBC son de conflictos anteriores en Ucrania o en otras partes del mundo.

Uno de los videos pretende mostrar a paracaidistas rusos aterrizando cerca de la ciudad ucraniana de Kharkiv, pero en realidad el clip apareció por primera vez en Internet en idioma ruso en 2016.

Las plataformas de redes sociales como Twitter parecen estar asumiendo un papel proactivo para confrontar el contenido engañoso, eliminando varios videos que han resultado ser engañosos.

Vía: BBC News