La embajada rusa en Washington afirmó que las posibles sanciones de Occidente no disuadirán al Kremlin, acusado de planear una invasión militar en Europa del Este.

Rusia expresó este martes que no retrocederá ante la amenaza de sanciones de Washington por las tensiones en Ucrania, afirmó la embajada rusa en Estados Unidos antes de la conversación telefónica prevista este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense.

No vamos a dar un paso atrás ni quedarnos quietos escuchando las amenazas de sanciones de Estados Unidos”, dijo la embajada rusa en Washington en su página de Facebook. “Es Washington y no Moscú quien genera las tensiones”, agregó.

El pronunciamiento ruso se dio horas antes de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, converse por teléfono sobre Ucrania con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Esta conversación será la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, y que ha sido recibida con escepticismo por parte rusa.

Las tensiones entre los dos países se agravaron en las últimas semanas con las acusaciones estadounidenses de que Rusia planea invadir Ucrania.Antony Blinken y Serguei Lavrov (Reuters)Antony Blinken y Serguei Lavrov (Reuters)

Según el comunicado del Departamento de Estado, Rusia además, se dedica desde entonces a controlar las fuerzas armadas en la región separatista ucraniana del Donbás y ahora ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

El movimiento de las Fuerzas Armadas rusas en nuestro propio suelo es nuestro derecho soberano y no amenaza a nadie”, responde Moscú. No obstante, el despliegue es inusual y se ha enfocado en la región. Además, en los próximos días comenzarán ejercicios militares en Bielorussia, otro país que limita con Ucrania.

La Casa Blanca sostuvo el lunes que está preparada para imponer sanciones contra los allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de un ataque.

El presidente estadounidense Joe Biden ha advertido a Putin de masivas sanciones coordinadas por países occidentales en respuesta a una invasión a Ucrania.

Rusia amasó más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania, lo que despertó temores en occidente de que prepara una ofensiva.

La embajada rusa aseguró que los soldados “no amenazan a nadie” y que Rusia tiene el “derecho soberano” de movilizar a sus fuerzas armadas en su territorio.

Vía: INFOBAE