Por la tarde, Ayala había anunciado que avaluaría su renunciar al cargo entre este lunes y el martes luego de que el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara presiones para ascender a dos coroneles.

Walter Ayala presentó este lunes su cargo a disposición como ministro de Defensa. El hecho se da luego de que, por la mañana, el ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunciara que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y el titular de la cartera de Defensa le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno.

Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo Presidente Pedro Castillo”, expresó el Ayala.

Según Canal N, Walter Ayala le expresó su decisión de renunciar al presidente Pedro Castillo durante una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno la tarde del lunes.

NIEGA INTERFERENCIAS EN ASCENSOS

Por la tarde, Ayala declaró a la prensa y negó que el Ejecutivo haya ejercido presiones para ascender a dos coroneles. Además cuestionó la denuncia del ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, ya que consideró que sus declaraciones estaban politizadas.

Ayala mencionó que solo recuerda haberle enviado mensajes por WhatsApp pidiéndole a José Vizcarra que evalúe bien los ascensos a generales ya que algunos tenían denuncias.

Yo nunca le he dicho ascienda a esta persona“, dijo en declaraciones a la prensa a las afueras del Palacio de Gobierno.

Argumentó que el paso al retiro de José Vizcarra fue porque no cumplió con el trabajo que se le asignó durante los 100 días y de quejas de su trabajo de personas de menor rango que señalaban que el proceso de ascenso no era transparente.

El señor Vizcarra ha quedado descalificado para mí”, dijo el ex ministro de Defensa. “Pienso que hoy ha ingresado a un escenario político. Se está juntando a grupos políticos. Estoy especulando”, añadió.

LA DENUNCIA

El ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno. El haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra la mañana de este lunes a RPP.

El excomandante señaló que entre el 11 y 13 de octubre llevó las actas de ascenso al Ministerio de Defensa: “El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

LOS RECOMENDADOS

Los recomendados por el gobierno para el ascenso eran los coroneles EP Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, natural de Tacabamba, el mismo distrito donde nació el presidente Pedro Castillo.

Ambos oficiales ‘recomendados’ visitaron días antes y en pleno proceso de ascensos al secretario del despacho presidencial y al congresista del partido de gobierno Elías Varas Méndez, según los registros de visitas de las instituciones del Estado.

Vía: INFOBAE