El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cerró el mitin con un discurso en el que convocó a sumarse a la moción de vacancia presidencial. Y anunció otra marcha.

La marcha denominada Vacancia Ya, y convocada por Rafael López Aliaga concluyó esta noche en el Palacio de Justicia tras intervenciones de algunos congresistas de la oposición, entre los que resaltó el discurso de Patricia Chirinos, quien tuvo fuertes declaraciones contra Pedro Castillo.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA CONVOCA A OTRA MARCHA

A su turno, el líder de Renovación Popular y organizador de la marcha, dijo que no podemos dejar que el país sea una colonia venezolana ni cubana. “Estoy convocando a una próxima marcha para cuando se defina el voto de la vacancia. Ese día estaremos frente al Congreso de la República. Los convoco desde ahora”.

Agregó que si no van, el partido de Gobierno en cinco años irán copando todo, por eso sostuvo que el momento de la vacancia es ahora, sentenció. También le pidió al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña y a Acción Popular no ser cómplices del Ejecutivo. “La calle es nuestra”.

PATRICIA CHIRINOS EN HISTRIÓNICO PRONUNCIAMIENTO

La congresista Patricia Chirinos tuvo fueres calificativos contra el presidente Castillo en medio de su presentación. “Vengo a pedirles de rodillas salvar a nuestro Perú. No queremos que nos gobierne una pandilla de coimeros. No queremos a secretarios que guardan 20 mil dólares en un water. No queremos a un presidente que se burle de nuestras Fuerzas Armadas”, comentó.

“De ninguna manera este pueblo peruano va a regalarle al país al incapaz de Pedro Castillo. Por eso, todos los peruanos les decimos: ¡Fuera comunistas del Perú!”, agregó. Finalizó con la frase “Tengo unas palabras que le quiero decir de frente, mirándolo a los ojos y sin miedo: presidente Castillo, vete al car***”.

RUMBO A PALACIO DE GOBIERNO

Desde Palacio de Justicia, un grupo de parlamentarios se dirigieron a los presentes a la concentración a favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Las congresistas Adriana Tudela y Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País tomaron la palabra.

Mientras tanto, desde redes sociales informaron que otro grupo de manifestantes se dirigen a Palacio de Gobierno con palos y pancartas para exigir la vacancia de Pedro Castillo.Marcha Vacancia Ya.Marcha Vacancia Ya.

SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS EN MARCHA A FAVOR DE LA VACANCIA

Miembros de la marcha Vacancia Ya con agentes de la Policía Nacional se enfrentaron en el Centro Histórico de Lima. La PNP retuvo a un grupo de manifestantes en sus intentos de aproximarse a Palacio de Gobierno, lo que desencadenó una gresca masiva.

Fue en el cruce de la avenida Uruguay con la avenida Tacna donde la situación se salió de control. La Policía no pudo mantener el orden ante el grupo de manifestantes, quienes utilizaron escudos y palos para enfrentarse a los agentes.

FLORES NANO ESPERA QUE MÁS AGRUPACIONES POLÍTICAS SE UNAN AL PEDIDO DE VACANCIA

En medio de la marcha nacional Vacancia Ya, la abogada Lourdes Flores Nano manifestó que espera que más agrupaciones políticas también se sumen en sus intentos de sacar a Pedro Castillo del poder por su falta de ética y moral para conducir las riendas del país.

“Esta marcha es una expresión de los peruanos que consideramos que el parlamento tiene que admitir la moción de vacancia y debatirse en el seno del Congreso. Considero que existen 3 puntos de cuestionamiento moral en estos 120 días de gobierno. Sería muy saludable para la democracia”, declaró a Canal N.

“Necesitamos el respaldo de 52 parlamentarios, por eso espero el respaldo de las distintas agrupaciones políticas. Espero haya la consciencia de la gravedad de algunos temas por su contenido ético: los nexos con el terrorismo, proveedores de narcotráfico y hechos lamentables como encontrar dinero en Palacio de Gobierno”, agregó.

INICIO DE LA MARCHA

La marcha nacional Vacancia Ya inició al promediar las 5 de la tarde con la presencia del excandidato presidencial Rafael López Aliaga en el avenida de la Peruanidad y otros personajes de la política nacional. Todos los presentes entonaron el Himno Nacional antes de empezar su caminata hacia el Palacio de Justicia para pedir la salida del presidente Pedro Castillo.

Entre los presentes se encuentran los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), quien presentó formalmente la moción de vacancia en contra del mandatario, Adriana Tuleda (Avanza País), Norma Yarrow (Avanza País), la abogada Lourdes Flores Nano y el excandidato presidencial Rafael Santos.

Ellos son acompañadas por portátiles de los tres partidos que apoyan abiertamente la vacancia en contra de Pedro Castillo:Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Los manifestantes portan banderas y lanzan arengas en contra del jefe de Estado.Marcha Vacancia Ya rumbo a Palacio de Justicia. Foto: Twitter.Marcha Vacancia Ya rumbo a Palacio de Justicia. Foto: Twitter.

ANTECEDENTES

Este sábado 27 de noviembre desde las 3 p.m. se llevará a cabo la marcha nacional Vacancia Ya que ha sido convocada por el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Con esta movilización, buscan respaldar la moción de vacancia presentada en el Congreso de la República contra el mandatario Pedro Castillo. La cita es en la Avenida de la Peruanidad en Campo de Marte, desde las 3 p.m.

Hace unos días, el líder de Renovación Popular comentó que su deseo es que con esta marcha las calles se hagan sentir, y que los congresistas puedan sentirse confiados de tomar una decisión respecto a la continuidad de Castillo.

Sobre el apoyo que podría recibir, López Aliaga dijo en canal N que este ya no es un tema de Renovación Popular, sino que tienen el apoyo de varias bancadas. Añadió que la inoperatividad del Ejecutivo es un tema rebasa la paciencia de todo el Perú. Y al recorrer todo el país escucha el pedido unánime de la vacancia, porque “no hay trabajo, no hay confianza no hay futuro y no hay inversión”.

“Las calles son nuestras”, aseveró López Aliaga y agregó que en la marcha del 27 de noviembre estima que mínimo habrá 20 mil personas, por lo menos desde las bases de Lima, y podrían llegar a los 50 mil.

Lo cierto es que en los últimos días se ha visto mucho movimiento para que dicha marcha sea masiva. En Twitter, usuarios reportaron que les llegaron mensajes de texto a sus celulares convocando a que se sumen a la manifestación. También aseguran haber visto paneles publicitarios, y publicidad en redes, así como buses que movilizarán a protestantes desde varios puntos del país.

Marcha Vacancia Ya

Marcha Vacancia Ya

Este fue un punto que la vicepresidenta de la República tocó el viernes pasado. “Él [Rafael López Aliaga] está coordinando con sus candidatos a las alcaldías y gobernaciones en las provincias para que este sábado a la hora de la marcha que están convocando, salgan a favor de la vacancia.Está viniendo gente pagada desde provincia. Les están colocando buses para traerlos”, manifestó.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social refirió que el excandidato a la presidencia no piensa en el país, sino en “sus intereses empresariales y personales”.

“Yo invito al señor López Aliaga a que vaya a los asentamientos humanos de Lima o de Ica, donde no hay pistas ni desagües. En lugar de gastar su dinero contra Pedro Castillo, no desde ahora, sino desde antes, que vaya y como empresario privado que done las pistas y veredas que al pueblo peruano le hace falta”, manifestó Boluarte.

CONTANDO LOS DÍAS

La vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, autora de la moción de vacancia presidencia que se presentó en el Parlamento, mostró su deseo de alcanzar los 52 votos necesarios para que la moción de vacancia sea admitida a debate.

“Tenemos semana de representación, así que tenemos 14 días para trabajar en esos votos. El segundo punto sería contar ya con los 52 votos para que el presidente pueda venir al Congreso a hablar con la gente por primera vez”, indicó en declaraciones para Canal N.

Tras darse cuenta de la moción, se espera que en la siguiente sesión del pleno se proceda al debate de la misma. De esta manera, de alcanzar los 52 votos, Pedro Castillo sería citado al Paramento para ejercer su derecho a la defensaaunque podría a través de un abogado.

Chirinos resaltó que la medida es urgente y consideró que el Perú “se está sumiendo en el caos y el terror”.

“Si la gente prefiere creer en conversaciones a ver la realidad de que son afectados 54 mil puestos de trabajos, aquí no estamos para mentiras. Creo que ya es evidente que nuestro país se está sumiendo en el caos y el terror”, aseguró.

Vía: INFOBAE