La película Interstellar nos muestra un futuro distópico en el cual los seres humanos deben trasladarse hacia otro planeta, el motivo de este viaje es que nuestro planeta ha sufrido muchos cambios de orden climático y eso ha hecho que las condiciones para subsistir en el mismo sean imposibles.

En la película se muestra cómo los distintos alimentos dejan de resistir a los cambios que se están produciendo, por lo cual los seres humanos al perder su fuente de energía, necesitan si o si buscar nuevas alternativas.

Esto es lo que sucede en nuestro planeta actualmente y es por ello que aparecen “Los transgénicos”, estas semillas son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. Las características presentes en los cultivos transgénicos comerciales son: la tolerancia al herbicida glifosato; la resistencia a plagas, y una mezcla de ambas. La Biotecnología es una herramienta más de mejoramiento genético, mucho más precisa, estudiada y analizada que el resto.

Ventajas y Desventajas

Los alimentos transgénicos han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polémica. Hay expertos en nutrición y científicos totalmente en contra de esta técnica. Sin embargo, hay otros que por el contrario; su opinión es totalmente favorable a las mutaciones genéticas. Los detractores alegan el factor medioambiental; y sobre todo el de la seguridad alimentaria, “Los alimentos deben tener su evolución, el hombre debe dejar de intervenir en la naturaleza”. Ellos ven claras razones por las cuales los alimentos alterados genéticamente deberían ser retirados del circuito de comercialización.

Por el lado los defensores de esta avanzadisima tecnología los beneficios con los alimentos transgénicos son muchos; ya que los productos alterados genéticamente son más resistentes a plagas; enfermedades; productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar; recolectar y llevar a la mesa.

Reducen de manera drástica la emisión de Co2, el consumo de agua es muchísimo menor (un recurso tan importante no puede ser desperdiciado) y lo que dijimos anteriormente la modificación genética logró que los alimentos sean más resistentes a distintos tipos de plagas por lo cual existe un menor uso de pesticidas.

Conclusiones

Los alimentos transgénicos siempre estarán envueltos en controversia, pero esta biotecnología está produciendo un montón de beneficios, no solo a nivel económico. Sino que también está contribuyendo a la seguridad del suministro de alimentos, forrajes y fibra, incluyendo una mayor accesibilidad a los alimentos (precios más bajos). A producir más cantidad para una población mundial en crecimiento y de esta manera luchar contra la pobreza y el hambre.