Había iniciado un costoso tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Estados Unidos, pero debió abandonarlo por la imposibilidad de pagarlo. Familiares y colegas de la música lo despidieron en las redes.

Martín Carrizo, baterista y productor de larga trayectoria en el rock argentino, que fue integrante de A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otras grandes figuras, murió en la madrugada del martes a los 50 años, tras una larga lucha contra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Así lo informó a través de sus redes sociales su hermana, la conductora televisiva Cecilia «Caramelito» Carrizo, con un sentido mensaje acompañado por una foto de ambos cuando eran niños.

«Decime por favor por dónde sigo. Gracias queridos y queridas por tanto cariño, ayuda y apoyo incondicional. Lo hicieron muy bien cada día, Infinitas gracias. Martín falleció hoy 11 de enero a la madrugada. Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotrxs para siempre», publicó su hermana.

El pasado 3 de enero, el artista había cumplido años y se había manifestado de manera cruda en las redes sociales, con un mensaje en el que afirmaba que creía que no iba a llegar vivo a esa fecha. Un mes antes había expresado por la misma vía que estaba viviendo «un infierno» y que no aguantaba más.

A Carrizo le haban diagnosticado esta enfermedad cuando era parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
A Carrizo le habían diagnosticado esta enfermedad cuando era parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

El músico había intentado un costoso tratamiento en Estados Unidos que había mejorado su motricidad, gracias a la ayuda de muchos de sus colegas que organizaron conciertos para recaudar fondos, pero debió abandonarlo ante la imposibilidad de seguir financiándolo.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Martín Carrizo, músico y productor de larga trayectoria, baterista de A.N.I.M.A.L. y las bandas solistas de Gustavo Cerati e Indio Solari. Buen viaje, Martín. pic.twitter.com/nnjmOVbwax— 93.7 Nacional Rock (@NacionalRock937) January 11, 2022

A Carrizo le habían diagnosticado esta enfermedad cuando era parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y, de a poco, se vio obligado a abandonar la actividad ante el avance de las dolencias.

Hasta siempre, Don Martín. Gracias por tanto. pic.twitter.com/nVBtoXQalq— Los Fundamentalistas (@LFDAA_Arg) January 11, 2022

Su vínculo con la música

El baterista contaba hasta allí con una rica trayectoria, con participación entre 1994 y 1997 en la etapa más exitosa de A.N.I.M.A.L., para luego ser parte de la banda del guitarrista Walter Giardino, hasta que finalmente desembocó en el grupo de Gustavo Cerati que grabó el aclamado disco «Bocanada».

Desde 2007 fue parte de la banda del Indio Solari, de la cual se alejó en 2017, antes del recordado show en Olavarría, bajo el argumento de que padecía una enfermedad que le «impedía tocar».

Estoy muy triste por el destino y la muerte de Martin Carrizo. Un tipo lleno de energía, comprometido con la música, muy activo. Dónde estará escrito lo que nos toca y dónde nos dirán el porqué? Me cuesta encarar el día.
Agradezco lo que tengo.
Descansa en paz Martin.— Andrea Julia Alvarez 🥁 (@AndreaAlvarezAA) January 11, 2022

Meses más tarde reveló que padecía ELA y sus compañeros de grupo iniciaron una cruzada solidaria para recaudar dinero para su tratamiento. Fue el inicio de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado como grupo en vivo sin la presencia de su máximo líder.

A pesar de los avances mostrados en redes sociales con el tratamiento, Carrizo debió abandonarlo por su alto costo. Finalmente, en las últimas semanas, el músico había dado indicios de la inminencia del desenlace cuando comentó sus padecimientos, reveló que no aguantaba más y se había sorprendido por haber llegado vivo a su cumpleaños.

Vía: TÉLAM