Unos 3000 reservistas fueron convocados. Hamas amenaza aeropuertos.

Israel movilizaba tropas este jueves hacia la frontera de Gaza para prepararse para «todas las eventualidades y una escalada«. Unos 3.000 reservistas del ejército han sido convocados, dijo un portavoz militar a la BBC.

Los reservistas también van a reforzar los esfuerzos de la policía para frenar los enfrentamientos en las ciudades árabe-judías, el otro costados de este conflicto. Son ciudades dentro de Israel con poblaciones mixtas, como Lod. Allí, vecinos árabes han quemado autos y atacado mezquitas.

La escalada ha desencadenado este elemento adicional de violencia callejera en Israel entre judíos y árabes israelíes.

Destrozos en la ciudad árabe israelí de Acre. Foto: AFP

Destrozos en la ciudad árabe israelí de Acre. Foto: AFP

Israel bajo fuego. un misil cada tres minutos y al menos 35 muertos, incluidos 12 niños en Gaza

Un reportero de la BBC en Gaza dice que el territorio soportó su noche más larga y difícil desde la guerra de 2014, luego de Hamas lanzara unos mil cohetes contra Israel, en su mayoría dirigidos hacia Jerusalén y Tel Aviv. Los cohetes palestinos a diferencia de conflictos anteriores son lanzados en mayor cantidad y tiene mayor alcance, llegando a zonas metropolitanas.

Israel dijo que sus objetivos en Gaza incluían edificios de inteligencia, un banco y un escuadrón naval de Hamas.

Los golpes selectivos de Israel dieron ya en varios líderes del brazo armado de Hamas. Pero la población civil en ambos lados también sufre bajas.

Del lado israelí suman por ahora unos siete muertos. Del lado palestino, hay 67 muertos en Gaza, entre ellos 16 chicos.

La andanada de cohetes palestinos, que han mejorado su alcance desde la guerra de 2014, obligaron a miles de israelíes a apiñarse en refugios mientras las sirenas sonaban en Tel Aviv.

Despliegue masivo

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, fue quien ordenó el jueves el  despliegue «masivo» de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas, donde se registraron importantes incidentes en los últimos días.

Un misil israelí derriba un cohete palestino en cielo abierto. Foto: Reuters

Un misil israelí derriba un cohete palestino en cielo abierto. Foto: Reuters

«Estamos en una situación de emergencia (…) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno», dijo Gantz en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por Israel.

«La violencia dentro de Israel llega a un nivel inédito desde hace décadas», dijo a la AFP Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, explicando que se ha detenido a varios centenares de personas desde el lunes.

Hamas amenaza aeropuertos

Hamas reivindicó el lanzamiento de misiles sobre Tel Aviv y la zona limítrofe, dijo Abu Abeida, vocero de las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamas.

Y agregó que las Brigadas avisaron a las compañías extranjeras que no vuelen a Israel «porque los dos aeropuertos, Ben Gurion y Ramon (cerca de Eilat) están en la mira de las Brigadas».

Vía: Clarín