Con los bonos argentinos por el piso, los de las Islas Malvinas logran el “investment grade”

Es una de las mejores calificaciones para quienes buscan emitir deuda. Quiere conseguir US$ 85 millones para mejoras en el puerto.

Según las estimaciones de S&P, el endeudamiento previsto para el puerto dejará la relación entre la deuda y el PIB de las islas -la medida estándar de la salud fiscal- en aproximadamente un 21%.

La nueva calificación de A+ sitúa a las Malvinas, cuya población es de apenas 2.563 habitantes según el sitio web del gobierno, en la línea de China y Japón, informó la agencia Reuters.

La pesca representa alrededor de la mitad de su PIB de 300 millones de dólares, que junto con la exploración de petróleo y gas, ayudó a impulsar el crecimiento económico en un 11% anual de media entre 2009-2018.

La economía se paralizó el año pasado cuando el COVID-19 afectó a sectores como el turismo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también supuso un reto porque provocó la imposición de aranceles a las exportaciones de pescado del territorio.

A diferencia de otros pequeños territorios de ultramar, las Islas Malvinas no reciben ninguna ayuda presupuestaria directa del Reino Unido, recuerda Reuters. 

NE

FUENTE: clarín.com