Con la mitad de las mesas escrutadas, le saca casi un 20% de diferencia al oficialista Nasry Asfura, que aún no ha reconocido su derrota. Se registró una participación histórica que superó el 68%.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) actualizó los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo en el país centroamericano. Hasta las 8 AM hora local (las 2 PM hora GMT) se habían contabilizado 9.411 actas presidenciales de las 18.293 totales, lo que equivale a un 51,45%. Hasta el momento, Xiomara Castro de Zelaya se impone ampliamente en la contienda.

La candidata opositora del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), obtiene hasta el momento 961.694 votos, lo que equivale al 53.61% ubicándola a la cabeza de la contienda, sobre su principal contendor oficialista Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien suma 607.492 sufragios, es decir, el 33.87%.

Asimismo, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se ubica en la tercera posición con 165.255 votos que equivale al 9,21%. A partir de este momento las autoridades electorales tienen hasta 30 días para presentar los resultados definitivos de los comicios.

El presidente del CNE hondureño, Kelvin Aguirre presentó los resultados de los escrutinios región por región e informó que, se registró una votación histórica con una participación de 3.221.264 personas, lo que representa un 68,06% de los ciudadanos aptos para votar.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha anunciado los primeros resultados preliminares de los comicios generales El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha anunciado los primeros resultados preliminares de los comicios generales

Las principales agrupaciones políticas, tanto el partido LIBRE como el Partido Nacional, han salido a celebrar en sus respectivos bunkers de campaña. A pesar de los resultados preliminares ofrecidos por el CNE, ambos partidos se visualizan ganadores de la contienda presidencial y llamaron a sus testigos de mesa a mantenerse en los centro de votación para vigilar el conteo de los votos hasta el final del escrutinio.

La preocupación es máxima para el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, JOH como se le conoce en su país, se reeligió en 2017 en medio de denuncias por fraude y violaciones a la Constitución, no está en las papeletas. Su hombre en el ruedo es el alcalde Asfura, un político de temple discreto y bastante popular en el centro del país, quien ha sido señalado en el pasado por un supuesto desvío de 29 millones de lempiras (alrededor de USD 1 millón) de fondos de la alcaldía a sus cuentas personales o de supuestos cómplices para financiar la campaña presidencial.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público pidió en noviembre de 2020 a la Corte Suprema de Justicia un proceso de antejuicio para que Asfura responda por las acusaciones, pero el máximo tribunal, controlado por un allegado al presidente Hernández, bloqueó el proceso.

En las internas del Partido Nacional, realizadas en marzo pasado, Asfura se impuso a Mauricio Oliva, el presidente del Congreso, uno de los principales adversarios de Hernández en la lucha por el control partidario.

Nasry Asfura, candidato por el Partido Nacional de Honduras Nasry Asfura, candidato por el Partido Nacional de Honduras

Hasta el 14 de octubre pasado, las encuestas ponían a Asfura como favorito. Ese día, la tendencia empezó a cambiar luego de que sus dos principales contendientes anunciaron que se unían para competir contra el candidato hernandista. Xiomara Zelaya, del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), atrajo a su candidatura a los seguidores de Salvador Nasralla, el tercero en contienda. A finales de octubre, los números mostraban a Zelaya y Asfura empatados.

Tras la alianza, el cuarto en el ruedo es Yani Rosenthal, miembro de una poderosa familia de banqueros. Condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, Rosenthal volvió a Honduras luego de cumplir su pena, reclamó la conducción del Partido Liberal y se lanzó como presidenciable; sus números nunca crecieron.

De lo que está documentado en expedientes judiciales se extrae que los primeros tratos de Hernández con el narcotráfico empezaron cuando él era presidente del Congreso, entre 2010 y 2011. Juan Orlando y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández se asociaron con Alexander Ardón, entonces alcalde de El Paraíso, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala. Ardón y el clan de la familia Valle Valle dominaban esa porción de la ruta de la cocaína cuando los Hernández empezaron a hacer tratos con ellos.

Ardón mismo declaró a autoridades estadounidenses que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, entregó a Tony Hernández un millón de dólares para la campaña presidencial de JOH en 2013. Un año antes, Juan Orlando había pedido al alcalde de El Paraíso que bajara su perfil político y financiara su campaña; a cambio, Ardón recibió el espaldarazo oficial para ampliar su imperio en occidente y acceso a fondos públicos a través del nombramiento de su hermano Hugo en un ministerio.El presidente de Honduras, Juan Orlando HernándezEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

En paralelo, JOH negociaba con Giovanny Fuentes, un narcotraficante de Choloma, en el norteño departamento de Cortés, acceso a un narcolaboratorio capaz de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína al mes, algo que finalmente consiguió. Fuentes, arrestado y juzgado en Estados Unidos, también ha confesado que se reunió con Hernández para negociar protección política.

Poco a poco, entre 2015 y 2018, ya desde la presidencia de la nación, los antiguos aliados de JOH en el narcotráfico fueron entregándose a Estados Unidos y el mapa criminal cambió.

ATAQUE INFORMÁTICO

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha iniciado un proceso de investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, en el marco de los comicios presidenciales celebrados este domingo en el país.

“Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Asimismo, el ente hizo un llamado a los candidatos y los medios de comunicación para que “se abstengan de publicitar” declaraciones que den a conocer resultados o declaren ganadores de los comicios, pues se estaría violando el artículo 241 de la Ley Electoral sobre ‘Divulgación de resultados de encuestas a boca de urna’.

En tercer lugar, el CNE ha pedido a los operadores técnicos que esperen en los centros de votación y se mantengan a la espera de la llegada de “kits tecnológicos”, los cuales ya están en proceso de entrega.

Vía: INFOBAE