La Casa Blanca confirmó un nuevo diálogo telefónico entre los mandatarios a solicitud del Kremlin. La llamada se realizará a tan sólo dos semanas de una videoconferencia de poco más de dos horas que protagonizaron ambos líderes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, volverán a mantener una reunión telefónica este jueves para abordar, entre otros, “los próximos compromisos diplomáticos” entre ambos países, informó la Casa Blanca.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Emily Horne, indicó en un comunicado que ambos mandatarios “discutirán una serie de temas, incluyendo los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”.

“La Administración Biden sigue llevando a cabo una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, detalló Horne en su escrito.

La conversación se ha acordado a petición de Putin, según indicaron fuentes de la Casa Blanca a CNN, y Biden aceptó porque considera que “cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo líder-líder”.La conversación se ha acordado a petición de PutinLa conversación se ha acordado a petición de Putin

“De momento no tenemos ningún plan para publicar un documento o un borrador de la forma en que lo ha hecho la parte rusa. Abordaremos esto utilizando nuestros propios métodos. Estamos mucho más centrados en tratar directamente con la parte rusa para que comprendan bien cuáles son nuestras preocupaciones y expectativas”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, ha añadió que no puede trasladar el por qué de esta llamada, pero que se iniciará el diálogo “sobre la base de la reciprocidad”. También remarcó que Biden volverá a trasladarle a Putin su preocupación por la presencia de tropas en la frontera con Ucrania.

“Llegar al final del juego, un juego diplomático, llegar a entendimientos significativos entre Estados Unidos y Rusia, o la OTAN y Rusia, o Ucrania y Rusia, solo puede suceder en un entorno en el que se está aliviando la situación”, dijo, reiterando que eso “no significa que no puedan sentarse en Ginebra o en Bruselas” a negociar, aunque “el progreso no está conectado con la desescalada”.

Biden ha hablado “con líderes de toda Europa” y su Administración se ha “comprometido multilateralmente con la OTAN, la UE y la OSCE”, a la vez que los funcionarios estadounidenses han mantenido “numerosas consultas con sus homólogos, incluidos los de los países del flanco oriental de forma bilateral y en el formato B9 –Polonia, Rumania, República Checa, Estonia, Hungría, Bulgaria, Letonia, Lituania y Eslovaquia–, así como con Ucrania”.Crece la preocupación por una posible invasión de Rusia a UcraniaCrece la preocupación por una posible invasión de Rusia a Ucrania

Precisamente este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, a quien reiteró el apoyo “inquebrantable” de Estado Unidos a “la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia” en sus fronteras.

A su vez, discutieron sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”. También hablaron sobre los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

A propósito de la reunión de Blinken con el presidente ucraniano, el alto funcionario de la Casa Blanca respondió que “no hay una llamada programada en específico entre Biden y Zelenski, pero que hablarán de nuevo en algún momento pronto”.

Biden y Putin mantuvieron su primer cara a cara el pasado mes de junio, para tratar de acercar posiciones, aunque en los últimos meses las conversaciones entre ambos países se han intensificado, especialmente tras el aumento de tensiones que se ha producido en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde se han levantado preocupaciones ante una posible escalada militar.

El último encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar a principios de mes, el pasado 7 de diciembre, donde a través de una videollamada Biden avisó a Putin de que Washington responderá con “fuertes medidas económicas” ante la eventual escalada militar.

Ucrania ya monopolizó la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia, y probablemente también lo hará este jueves. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a “aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado”.

Vía: INFOBAE