Lodo, escombros y hasta autos fueron arrastrados este lunes por un aluvión ocurrido en el oeste de Quito, capital de Ecuador, después de un día de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitación en el país.

Las autoridades informaron que hasta el momento se registraron 11 fallecidos por el incidente y más de 30 heridos.

Unidades de bomberos, policías y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participan en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados.

El ejército de Ecuador realiza labores de rescate tras aluvión
Personal de rescate ayuda a una persona afectada por un aluvión en Ecuador.
Pie de foto, Hasta el momento se registraron más de 30 heridos pero se teme que la cifra tanto de heridos como de víctimas pueda aumentar.

Medios ecuatorianos informaron que el sector golpeado es conocido como La Gasca, y no se descarta que el número de víctimas aumente una vez culminen las labores en la zona.

El presidente del país, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el que informó sobre los esfuerzos de las autoridades para atender la situación.

Mientras, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en una conferencia de prensa que el temporal alcanzó un récord de lluvia.

El ejército de ecuador realiza labores de rescate tras aluvión

«Esto nos causa mucho dolor», dijo Guarderas citado por medios ecuatorianos. «Esta acumulación de lluvia realmente es una situación que no la habíamos tenido en muchos años», agregó.

Según el alcalde, se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado en el sector, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

El aluvión, explicó el funcionario, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se encuentra en el oeste de la ciudad.

Un grupo de hombres traslada a un herido
Pie de foto, Un grupo de hombres traslada a un herido por los deslaves en Quito, provocados por intensas lluvias.

Este volumen supone una cifra récord en casi dos décadas, solo registrado en el año 2003, de acuerdo con la agencia Efe.Saltar contenido de Twitter, 2

INTENSIFICAMOS LABORES DE RESCATE@PoliciaEcuador a través de sus unidades, se encuentra articulando acciones operativas tras suscitarse el aluvión en el sector La Gasca, donde han sido evacuadas personas fallecidas y heridas.

Detalles🎥👇#TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/klK0k0dYSb— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 1, 2022

Imágenes de redes sociales muestran cómo el fuerte golpe de agua arrasó todo a su paso y dejó las calles llenas de barro. Grupos de personas tuvieron que escapar para no ser golpeadas con objetos como enormes botes de basura o ramas de árboles.

En uno de los videos se observa incluso un auto encendido con pasajeros a bordo siendo golpeado por el agua.

En el sector llamado La Comuna, el alud chocó contra una cancha deportiva, en el momento en que varios ciudadanos practicaban deporte, agregó el alcalde Guarderas.

Las lluvias de la capital coincidieron con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, como la sierra andina y costera.

Vía: BBC News