El líder gremial afirmó que el día sin IVA y la reactivación temprana de la economía generó un alza en los contagios.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité Nacional de Paro, responsabilizó al presidente Iván Duque por las altas cifras de contagio y propagación del covid-19 en este tercer pico que ha generado más de 600 muertes diarias.

El líder gremial dijo en Caracol Radio que el Presidente tiene la culpa por empezar “dos meses tarde” la vacunación con respecto al inicio de otros países como Estados Unidos y Chile, además señaló que esto se debió por las “vacilaciones” de la misma administración Duque. “Fue el Gobierno el que promovió lo famosos días sin IVA, que tantos problemas nos trajeron”, expresó Maltés y agregó que en pleno pico de la pandemia Duque abrió la economía lo que calificó como “bastante contradictorio”.

El presidente de la CUT siguió y dijo que hay “un sistema público hospitalario muy debilitado” por culpa, asegura, de la ley 100 de 1993 y acusó al Gobierno de no haber hecho nada por cambiarlo. También sacó a relucir que se le pidió presencialidad a todos los empleados y servidores públicos que serían más de 1 millón de personas.“Pero es tanta la preocupación del Gobierno por los problemas de los colombianos que hubiera negociado el Pliego de Emergencia que le presentamos el 20 de junio de 2020 y se hubiera evitado el paro nacional”, señaló.

También dijo que el presidente “debe aceptar la responsabilidad que tiene como gobernante y no puede seguir buscando a terceros para echarle la culpa”, explicó. Maltés dijo que todo esto es respuesta tras las declaraciones de Iván Duque en las que afirmó que si no se hubieran dado las movilizaciones sociales que se extendieron por al menos siete semanas, “se habrían evitado 10.000 muertes”.“Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva: las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

Esto despertó la indignación de algunos sectores políticos y de ciudadanos en general por atribuirle miles de contagios a las jornadas de protesta en su mayoría pacíficas, que en cierta medida se llevaron a cabo como manifestación del inconformismo hacia la manera en que manejó la crisis del covid-19. No en vano, mientras países europeos, y latinoamericanos como Argentina, comenzaron la vacunación en diciembre de 2020, en Colombia solo empezó en febrero.

El senador Gustavo Petro, quien encabeza la oposición en el país, fue uno de los que le respondió al presidente. En su cuenta en Twitter, el líder de Colombia Humana manifestó: “Mentiroso. Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted, Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos”.

Petro, sin embargo, no fue el único que reparó en las afirmaciones de Duque. También lo hizo Martín, el hijo del expresidente y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos . “Presidente Duque: No puede echarle la culpa a las marchas por las muertes COVID sin incluir también sus días sin IVA y el demoradísimo proceso de vacunación”, trinó.

Mientras que parte de los colombianos lo critican, Iván Duque se sostiene en decir a los manifestantes que, “no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes”.

Vía: INFOBAE