Mientras el mundo continúa en la búsqueda de conseguir más vacunas contra el coronavirus, hay un nuevo inmunizante que podría cambiar la ecuación de la pandemia. Esta se encuentra en un ensayo clínico en Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, México y Brasil. ¿Los condimentos favorables? La facilidad para producirlo y su bajo precio.

La vacuna se llama NDV-HXP-S y, como se apoya en el virus aviar Newcastle, se cree que producirá anticuerpos muchos más fuertes que las dosis que se aplican en la actualidad.

El bajo costo se debe a que los componentes de la misma no son una complicación a la hora de la producción, ya que son de fácil acceso. Por otro lado, se suma que no se necesitan fábricas especializadas.

Adolfo García Sastre es un virólogo que lleva adelante el desarrollo de este nuevo inmunizante. Según le explicó a Clarín, la vacuna podría ser aprobada a finales de este año o comienzos del 2022. La producción en masa podría darse en los mismos sitios en el que se hace dicha acción todos los años, pero para combatir contra la gripe.

El especialista, quien encabeza el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, dijo: “Hasta ahora está en Fase 1 y próximamente vamos a tener resultados en algunos de los países que han empezado antes como Vietnam y Tailandia. Seguramente tendremos estos resultados a principios de julio”.

El virólogo Adolfo García Sastre

© Proporcionado por Vía País El virólogo Adolfo García Sastre

Y agregó: “Lo que puedo decir es que hasta ahora no ha habido ningún tipo de efecto adverso y eso es una buena señal, pero todavía hay que analizar todos los datos y seguir a los voluntarios”.

Después, continuó explicando que el paso siguiente es ver si la vacuna “da lugar a un buen número de anticuerpos”. García Sastre dijo que con los ensayos que hicieron “creemos que serán suficientes para ser efectivos”. Más tarde se debe seguir con la Fase 3, que demorará de 5 a 6 meses.

Todavía estamos un poco lejos de tener una vacuna aprobada, pero seguimos adelante y esperamos que pueda ser aprobada a fin de este año o principios del año próximo”, explicó el virólogo.

Por otro lado, sumó que la ventaja que tiene ese inmunizante es que “su producción es accesible para todos los países debido a que usa las mismas técnicas que se utilizan para las vacunas del virus de la gripe”.

“Hay muchos países que tienen capacidad local para producir vacunas del virus de la gripe, e incluso los que no tienen capacidad local de producir este tipo de vacunas son bastante económicas de producir”, se esperanzó.

Cuántas dosis tendrá

El especialista contó que, hasta el momento, se están realizando pruebas con “dos dosis” y cree que finalmente terminará siendo así. “Hasta ahora los modelos que tenemos prueban que la segunda dosis puede dar lugar a ciertos beneficios, pero tendremos que ver los resultados que finalmente nos da la Fase 1”, comentó de cara a los pasos que se vienen.

Y agregó: “Si los datos de la Fase 1 nos dicen que una sola dosis es suficiente, entonces la Fase 3 será con una sola dosis, pero yo creo que al final serán dos dosis”.

Vía: MSN