Con una agenda enfocada en reactivación económica, vacunación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el mandatario arribará por primera vez al país asiático.

En la que es considerada una visita histórica para las relaciones entre Colombia y Corea del Sur, el presidente Iván Duque arribará al país asiático el próximo martes 24 y estará en esa nación hasta el el jueves 26 de agosto.

El mandatario programó encuentros con el Presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como con el Alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, y representantes del sector empresarial y de las cinco cámaras de comercio más importantes del país asiático, la décima economía del mundo, país número uno en innovación y caso de éxito en el manejo de la pandemia.

La visita presidencial tendrá como intención consolidar proyectos de infraestructura 4G y 5G, así como afianzar alianzas estratégicas con las industrias creativas, start-ups, y emprendimientos cinematográficos y audiovisuales.

Además el país buscará diversificar sus exportaciones de bienes no minero-energéticos, por lo que la agenda expondrá los beneficios que cuentan para ambos países en los sectores agrícola, industria e infraestructura, entre otros.

En el sector agrícola hay oportunidades para aprovechar, por lo cual se solicitará a las autoridades sanitarias de Corea del Sur el rápido avance en los procesos de admisibilidad de productos colombianos, entre ellos la carne de cerdo.

También busca fortalecer la oferta de café, extractos y esencias de café, flores, banano, aguacate y pulpa de frutas, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado coreano, no solo en bienes sino en servicios.

En cuanto a industria e infraestructura, el interés de Colombia incluye proyectos como la ruta sostenible del cobre, la planta de regasificación de Buenaventura (suroeste) y la tercera subasta de energías renovables.

En emprendimiento se destacan temas de cooperación como la reactivación de las pymes manufactureras colombianas, afectadas por las medidas para contener el covid-19; la capacitación de la cadena de industrias del movimiento (automotriz, astillero y aeronáutico) y el lanzamiento del Consejo Empresarial Colombia-Corea.El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Así mismo, el presidente Duque y su comitiva visitarán complejos tecnológicos, universitarios, de salud y vacunación.

Con respecto a éste último, cabe indicar que, como resultado de la conversación del Presidente Duque con el Presidente Moon, el Gobierno de Corea ha llevado a cabo distintas acciones en Colombia, como capacitaciones, intercambios de información, conocimientos y buenas prácticas implementadas para la contención y mitigación del covid-19.

Se destaca el aporte de recursos para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud, la donación de insumos médicos y material de protección como guantes, trajes de protección y tapabocas, y la firma del memorando de entendimiento para la implementación de un centro de respuesta para el diagnóstico y aislamiento preventivo de pacientes con covid-19.

Corea ha donado aproximadamente USD 6 millones, y se prevé la firma de la segunda parte del proyecto del centro de respuesta para covid-19, por USD 4,5 millones, el cual apoyará el proceso de vacunación, fortalecimiento de capacidades y compras de equipos.

La firma del acuerdo de cooperación en salud y desarrollo de vacunas entre los dos gobiernos, y las visitas que el Presidente Duque hará al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés) y al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, entre otros, son actividades que se enmarcan en el propósito de Colombia de afianzar la cooperación en temas del sector salud y la vacunación.

Cabe recordar que, en junio pasado, Corea del Sur, en cabeza de su Presidente Moon Jae-in, fue invitado a participar como Estado observador en la Cumbre del G7, por su exitoso manejo de la pandemia de covid-19, a partir de políticas de distanciamiento social, aplicación masiva de pruebas de diagnóstico y seguimiento de las personas contagiadas y sus contactos.

Para concluir, se finiquitarán dos memorandos de entendimiento relacionados con cooperación en cultura y economía creativa, y con la repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en combate durante la Guerra de 1950.

Ambas naciones se aprestan a celebrar 60 años de relaciones bilaterales en el año 2022, motivo por el que la visita presidencial apunta a fortalecer los lazos entre Colombia y Corea del Sur en aspectos como innovación inclusiva, sostenibilidad ambiental y economía digital.

Vía: INFOBAE