El presidente electo logró su mejor evaluación histórica, mientras que los sondeos también le otorgan un aumento de aprobación al mandatario saliente, Sebastián Piñera.

A dos semanas de las elecciones presidenciales de Chile, las principales encuestas entregan buenos y significativos números, tanto para el presidente electo, Gabriel Boric, como para el mandatario que se retira, Sebastián Piñera. Los sondeos revelan que un 63% de los consultados tiene una imagen positiva de Gabriel Boric, lo que hasta entonces sería su mejor evaluación histórica. También un 55% de las consultas aseguran que le irá muy bien o bien.

En tanto el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, logró su más alta aprobación desde mayo de 2020 con un 29% de respaldo a su gestión.

Encuesta Plaza Pública Cadem

La encuesta Plaza Pública Cadem, reveló los resultados que corresponden al periodo entre el 28 al 30 de diciembre 2021. A un 63% de los consultados tienen un imagen buena o muy buena del presidente electo Gabriel Boric. Esta imagen positiva que se tiene de él mejora aun más entre los jóvenes con un 70%, en los estratos socioeconómicos bajos, también con un 70%, en la capital, Santiago de Chile, donde alcanza un 66% y entre las personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda alcanzó un 92%.

Entretanto, las figuras destacadas al entorno de Gabriel Boric se nombran a Izkia Siches, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, lo que replican la imagen positiva, superando el 50%. Sin embargo, el ex fiscal, Carlos Gajardo lidera el grafico, con un 73%.

Otro de los ejes importantes de la Cadem, es la consulta de ¿Cómo cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?, un 55% de las preferencias asegura que le irá muy bien o bien, mientras que 27% optó por regular y un 16% se inclinó por mal o muy mal.

Asimismo, la evaluación al actual presidente, Sebastián Piñera, durante la última semana de diciembre 2021, un 29% respalda su gestión, esto representa un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con la medición anterior, esta es la cifra más alta desde mayo 2020. De igual manera, un 66% lo desaprueba. Uno de los mejores evaluados del actual gabinete fue el ministro de Salud, Enrique Paris con un 75% de aprobación, subiendo ocho puntos porcentuales respecto al sondeo anterior. En el mismo sentido, la aprobación a la gestión de la crisis del covid se mantiene alta, con un 77% de respaldo.

Encuesta Pulso Ciudadano

Otra de las importantes encuestas es Pulso Ciudadano, este domingo presentaron sus resultados correspondientes al periodo del 27 al 30 de diciembre del año pasado. Esta arrojó que el 51,6% evalúa como muy bueno o bueno el desempeño de Gabriel Boric en la primera semana como presidente electo. Asimismo, el 29,1% de los consultados, calificó su desempeño de regular y el 19,2% como malo o muy malo.

A dos semanas de haber triunfado en las elecciones presidenciales el 54% indicó tener sentimientos positivos respecto a su futuro gobierno, mientras que el 46% son negativos. En cuanto a los principales y más importantes desafíos que tendrá que enfrentar este nuevo gobierno los consultados destacaron en un 49% las pensiones, el 49% la delincuencia y un 48,1% la salud.

Por otra parte, la aprobación al saliente presidente Sebastián Piñera es de un 21,8%, lo que representa 5,3 puntos más en relación a la segunda quincena de noviembre (16,5%) y una desaprobación de un 65%.

El sentimiento de seguridad y confianza que ha surgido luego de las elecciones presidenciales, en las que triunfó Gabriel Boric representante de la coalición Apruebo Dignidad, sigue creciendo y las encuestas lo demuestran. En tanto a lo económico hoy se reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2021 que de acuerdo al Banco Central, creció 14,3% en comparación con igual mes del año anterior, impulsado en mayor medida por las actividades de servicios.

Vía: INFOBAE