El Gobierno de Bahía informó que miles de personas perdieron sus viviendas y fueron alojadas provisionalmente en coliseos y campamentos. La pintoresca Ilheus es una de las zonas con mayores daños.

Las fuertes lluvias que por estos días azotan el noreste de Brasil han dejado al menos 18 muertos, 286 heridos y 2 desaparecidos, además de unos 16.000 damnificados, solo en el estado de Bahía, según el reporte de este lunes de las autoridades regionales.

El Gobierno de Bahía, con datos de la Superintendencia de Protección y la Defensa Civil local, indicó que 19.580 personas tuvieron que dejar sus casas, de las cuales 16.001 perdieron sus viviendas, teniendo que ser alojadas provisionalmente en coliseos y campamentos.

Una vista aérea del desastre causado por las inundaciones en el río Cachoeira de Itabuna, Bahia (REUTERS/Leonardo Benassatto)Una vista aérea del desastre causado por las inundaciones en el río Cachoeira de Itabuna, Bahia (REUTERS/Leonardo Benassatto)

La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.

Imagen publicada por el gobierno del estado de Bahía que muestra un área inundada después de fuertes lluvias, en la carretera BR-101, cerca de Itamaraju, al sur del estado de Bahía (Foto de CAMILA SOUZA / Gobierno del estado de Bahía / AFP)Imagen publicada por el gobierno del estado de Bahía que muestra un área inundada después de fuertes lluvias, en la carretera BR-101, cerca de Itamaraju, al sur del estado de Bahía (Foto de CAMILA SOUZA / Gobierno del estado de Bahía / AFP)

rescatistas ayudan a la gente que ha quedado varada en sus hogares (REUTERS/Leonardo Benassatto)rescatistas ayudan a la gente que ha quedado varada en sus hogares (REUTERS/Leonardo Benassatto)

En Bahía 72 municipios se declararon en estado de emergencia por las lluvias, que durante los días extremadamente calurosos del verano suelen presentarse al final de la tarde con tormentas eléctricas y a pesar de ser rápidas y pasajeras, su intensidad y fuerza causan mayores estragos que las del invierno.

De las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas también se encuentran en “situación de crisis” por las dificultades de abastecimiento y acceso.

En el vecino estado de Pernambuco, la ciudad más afectada es Petrolina.

El desborde del Cachoeira en Itabuna (REUTERS/Leonardo Benassatto)El desborde del Cachoeira en Itabuna (REUTERS/Leonardo Benassatto)

El Gobierno federal y las autoridades locales han tenido que utilizar, además de helicópteros, lanchas para rescatar a las personas que se han quedado aisladas, entre ellas una anciana de 102 años en el municipio de Itabauna, en Bahía.

DERRUMBE DE LA REPRESA

La represa de Iguá está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, y se derrumbó el sábado, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.

“Se derrumbó una represa con un gran volumen de agua y una fuerte inundación repentina afectará al municipio de Itambé”, publicó el ayuntamiento de Itambé en su cuenta oficial de Instagram.Imagen de la inundación (Foto de CAMILA SOUZA / Gobierno del estado de Bahía / AFP)Imagen de la inundación (Foto de CAMILA SOUZA / Gobierno del estado de Bahía / AFP)

“Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga con urgencia”, agregó.

Ante las fuertes lluvias de los últimos días, el gobierno de Bahía sostuvo que se realizaron una serie de inspecciones técnicas en varias ciudades para comprobar el estado de las presas.

Vía: INFOBAE