Tras la firma del decreto que instrumenta la posibilidad de identificarse sin género, el presidente pondrá en marcha el DNI para personas no binarias.

El presidente Alberto Fernández encabezará un acto hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. En ese marco, entregará los primeros tres documentos junto a otros funcionarios y funcionarias del gobierno.

El acto está previsto a partir de las 11.30 de este miércoles 21 de julio y el jefe de Estado estará secundado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.

El objetivo de esta medida es garantizar el derecho a la identidad para las personas que no se autoperciben masculinas ni femeninas. 

El decreto que habilita el DNI sin género

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 476/2021 donde dispuso que el Renaper «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″. 

De esa manera, agregará la nomenclatura «X» como tercera opción para registrarse. En ese marco, el jefe de estado hará entrega de los primeros tres DNI no binarios. El hecho será pionero porque Argentina se convertirá en el primer país de la región en el reconocimiento y ampliación de estos derechos.

La aplicación de esta política reside en la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, la cuál explicaba la importancia de cada persona de registrarse de la manera en que se autopercibía. 

“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, explica el texto. 

En esa línea, el anuncio del Gobierno ocurre una semana después del día cuando se celebró el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria.

Vía: PERFIL